Compartir

Aunque las placas solares se han convertido en la solución más popular para conseguir electricidad gratis para nuestra casa, en realidad no son la única opción. De hecho, tienen un gran problema y es que de noche y con mal tiempo dejan de producir energía o producen menos. Así que un aerogenerador, que es una turbina eólica, puede servirnos para conseguir igualmente energía con la que alimentar nuestra vivienda –y nuestro coche eléctrico también- con el movimiento del aire aunque sea de noche o cuando hace mal tiempo. Y esta turbina eólica que nos ocupa es una opción barata para ese aporte de energía eléctrica inagotable.

Con este modelo, que está disponible por poco más de 180 euros, en nuestro jardín, en el tejado o en un balcón podemos disponer de una turbina eólica en casa. Este dispositivo utiliza el movimiento del viento para convertirlo en energía eléctrica que, como comentábamos anteriormente, sirve para suministrar electricidad gratis a la vivienda. Y eso quiere decir que con esta energía, como la que consiguen las placas solares, podemos reducir la factura de la luz aunque tengamos enchufados electrodomésticos y otros dispositivos, y aunque pongamos un coche eléctrico a cargar en nuestra propia vivienda. Con uno solo no vamos a ahorrarnos el 100% de la factura de la luz, como es más que evidente, pero es una opción muy buena como complemento de las placas solares, por ejemplo, o para un pequeño aporte de electricidad gratis en nuestra vivienda.

Un aerogenerador barato para disponer de electricidad gratis en casa, ideal como complemento para las placas solares

A pesar de tener un precio de poco más de 180 euros, esta turbina eólica tiene palas fabricadas en fibra de nailon y alcanza una potencia máxima de 600 W, que no está nada mal. Tiene su velocidad inicial en tan solo 2 m/s de viento, y una velocidad nominal de 12 m/s, además de que funciona a 12 V con cinco palas y un buen motor de imanes permanentes trifásico. Con esta configuración lo que ha buscado la empresa, y conseguido, es una velocidad de viento de arranque muy baja, así como también unos niveles de ruido y vibraciones muy contenidos.

El aerogenerador doméstico, en realidad, está disponible en varias configuraciones en función de las necesidades. Aunque el que nos ocupa de 600 W es el más potente –y recomendable- de todos ellos, hay también versiones de 100 W y 400 W con unas características técnicas muy parecidas. Esos dos modelos de potencia inferior pueden ser útiles en otras aplicaciones como pequeños barcos, por ejemplo, o para furgonetas camper como sistema de carga de una batería portátil. Pero para una vivienda, sin ningún tipo de duda, lo más recomendable es optar por la versión de 600 W que es la de máxima potencia que tiene disponible este fabricante.

Como comentábamos anteriormente, una turbina eólica doméstica se complementa de maravilla con un sistema de placas solares porque están más preparados para situaciones meteorológicas complicadas. Pueden funcionar en un rango entre -40 ºC y 80 ºC sin ningún tipo de inconveniente, y además es resistente a la corrosión porque es impermeable. El diámetro máximo del dispositivo es de 90 cm, pero de alto mide tan solo 60 cm incluyendo las palas.

Es importante saber que, como destacábamos antes, un aerogenerador de este tipo ni mucho menos nos va a permitir el autoconsumo completo en una vivienda y la independencia energética de manera total. Es un perfecto complemento para las placas solares o, en su defecto, una buena idea para reducir la factura de la luz aunque de forma leve. Para quienes tienen ya un coche eléctrico y lo cargan en casa, cualquier sistema de obtención de energía renovable es más que conveniente y recomendable, pero siempre hay que saber dimensionar el sistema de manera adecuada.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seleccionar Idioma

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.