Si no tienes un número de teléfono no puedes registrarte en casi ningún sitio. Hoy en día si hay algo que nos identifica es la SIM principal que usamos. Para abrirnos una cuenta de correo necesitamos el teléfono. Y si perdemos la contraseña, nos envían un SMS a nuestro móvil para confirmar que somos nosotros. Pero esto no tiene por qué ser así. En un intento de eliminar este factor que permite identificarnos de manera bastante directa, Telegram ha optado por un nuevo método.
Telegram añade el registro sin SIM. En la que ya se ha catalogado como la mejor actualización de Telegram hasta la fecha, la versión 9.2 introduce entre otros cambios el registro sin necesidad de tarjeta SIM. Telegram ya permitía registrarse sin número, pero el truco estaba en utilizar otra tarjeta. Ahora eso desaparece por completo, basándose en un sistema alejado de los números de teléfono tradicionales.
Llegan los números anónimos. Ya vimos hace unas semanas que Telegram está apostando muy fuerte por la descentralización y este movimiento de hoy es un claro ejemplo de cómo aplicar las ventajas del blockchain a servicios tan populares como las aplicaciones de mensajería.
Para eliminar el registro con SIM, Telegram ha creado lo que ellos llaman como números anónimos. No son otra cosa que números asociados a cadenas de blockchain, que se pueden adquirir a través de su plataforma Fragment. Es decir, en vez de números y SIMs pertenecientes a las empresas de telecomunicaciones, Telegram ofrece un sistema alternativo transparente basado en blockchain.
Otras novedades en privacidad. La versión 9.2 también añade otras opciones en materia de privacidad como eliminar automáticamente todos los chats nuevos, códigos QR temporales, un mayor anti spam en los grupos y más potencia para la administración de archivos.
En vez de comprar una SIM, compras un número blockchain. De fondo la idea es similar. En vez de asociar tu cuenta de Telegram a un número de teléfono dado por los operadores, se elige otro elemento. En este caso una cadena de bloques de la red TON. El precio varía en función del token, pero actualmente solicitar un número aleatorio para Telegram tiene un coste de 9 TON, que vendrían a ser casi unos 16 euros.
Podemos entrar en el debate sobre si vale la pena este coste para adquirir un número blockchain, pero sin duda es una manera interesante de aprovechar esta tecnología para algo que los usuarios pueden usar directamente. Con la Web3 se nos prometió que habría más descentralización y evitar las vías tradicionales. No se ven muchos, pero hay proyectos como este de Telegram que sí empiezan a centrarse en la experiencia de usuario.
Telegram, cada vez más en serio con las criptomonedas
Telegram, el popular programa de mensajería y principal competidor de WhatsApp, ya permite a los usuarios abrir una cuenta sin tener que proporcionar un número de teléfono móvil. Con la última actualización de la aplicación, ya es posible iniciar sesión utilizando números basados en blockchain que pueden comprarse con criptomonedas en la plataforma Fragment.
En Telegram han asegurado que esta novedad promete una ‘nueva era de privacidad’, gracias a que las cuentas ya no requerirán dar un número de teléfono.
Telegram anónimo sin SIM: ¿Cómo conseguir un número Fragment?
¿Ves la imagen de aquí arriba? Es el aspecto que luce Fragment en diciembre, con el top de números anónimos más caros a la venta. ¿No entiendes nada, tranquilo, te lo explicamos.
Los números están disponibles en Fragment, y se puede comprar con toncoin (TON), la criptomoneda utilizada en la cadena de bloques descentralizada de Open Network diseñada originalmente por Telegram.
Cómo comprar un número de Telegram con TON
- Compra la criptomoneda TON en Binance.
- Accede a la web de Fragment
- Conecta tu wallet
- Elige el número que deseas comprar (el más barato ronda los 45 euros)
Ahora, con estos números uno puede crearse una cuenta en Telegram sin necesidad de dar su teléfono. Cuando te registras, introduces el número y listo.
Desde noviembre, los usuarios pueden pujar en cualquier subasta en vivo de Fragment con la moneda nativa de TON, Toncoin. Puedes comprar Toncoin usando el monedero de Telegram messenger. También es posible comprar Toncoin en exchanges centralizados como Binance o Huobi, así como en exchanges descentralizados, incluyendo UniSwap y Pancake Swap.
Desde mayo, los usuarios de Telegram pueden enviar y recibir toncoins directamente en los chats. En 2019, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos presentó una demanda contra Telegram por el proyecto toncoin, pero en 2020 el mensajero llegó a un acuerdo con el regulador.
Otra característica centrada en la privacidad que viene con esta actualización de Telegram permite configurar un temporizador global para eliminar automáticamente mensajes en todos los chats nuevos. También se puede aplicar a los chats existentes. Los mensajes de autodestrucción se introdujeron en 2013, pero esta nueva opción amplía el control del usuario, señaló la empresa.
En junio, Telegram anunció el lanzamiento de un nivel premium de servicios, buscando monetizar su plataforma que cuenta con más de 700 millones de usuarios mensuales. Y en agosto, el fundador y director general, Pavel Durov, insinuó una serie de próximas mejoras de Web3 y habló sobre los beneficios de los nombres de usuario reservados e intercambiables, y los enlaces de grupos y canales para las subastas.
¿Qué es TON?: The Open Network
Telegram lanzó en noviembre un nuevo mercado de coleccionables, Fragment, para comprar nombres de usuario descentralizados. La aplicación de mensajería puso en marcha el mercado ofreciendo nombres de usuario raros de Telegram como objetos de colección que se pueden conseguir a través de subastas. Con el tiempo, la plataforma permitirá tanto la venta directa como las subastas.
Para participar en las subastas es necesario tener una cuenta de Telegram y una cartera de criptomonedas compatible.
Fragment se ejecuta en The Open Network (TON). TON es una blockchain de capa 1 desarrollada inicialmente por los fundadores de Telegram, Nikolai Durov y Pavel Durov. Utiliza un algoritmo de consenso de prueba de participación.
El ecosistema de TON incluye muchos servicios, desde opciones de monedero móvil hasta aplicaciones de minería. Un gran número de cobros y mercados de NFT operan en la red TON. Ton Bridge permite intercambiar activos entre Ethereum y TON.
Instala la wallet Tonkeeper para pujar por nombres de usuario de Telegram
Toncoin es fundamental para el ecosistema TON. Es el principal método de pago ofrecido por todas las aplicaciones construidas sobre TON. Se utiliza para tarifas de transacciones entre cadenas, nombres de dominio de cadenas de bloques y almacenamiento de datos descentralizado, entre otros muchos casos de uso.
Un requisito previo para unirse a las subastas de Fragment es instalar el monedero Tonkeeper y financiarlo con suficientes Toncoin antes de conectarse al mercado y pujar. Tonkeeper funciona igual que otros monederos no custodiados, es decir, si pierdes tus claves privadas, tus fondos pueden perderse para siempre.
¿Te ha sido útil? Comenta y comparte.
Comentarios