Finalmente, la SEC publicó un documento oficial donde se pronuncia sobre la aprobación del ETF Bitcoin al contado para el mercado estadounidense, y aprovecha para hacer algunas precisiones sobre este producto.
- Es oficial, ya se aprobó el ETF Bitcoin al contado en EE. UU.
- Gary Gensler, presidente de la SEC, confirmó el anuncio en un comunicado
- Alegó que el permiso se otorga tras verificar que las bolsas cumplen con los requisitos
- Aclara que esto no quiere decir que la agencia respalde a Bitcoin, ni tampoco a otras criptomonedas
- La aprobación del ETF Bitcoin estuvo precedida por varios acontecimientos destacables
¿Qué es un ETF de Bitcoin?
Un ETF de Bitcoin es un fondo que cotiza en bolsa y que sigue el precio de Bitcoin. A diferencia de comprar Bitcoin directamente, donde el inversor posee la criptomoneda, un ETF permitiría a los inversores exponerse a su valor sin poseerla realmente. Esto se hace a través de un producto que se puede comprar y vender fácilmente en los mercados de valores tradicionales.
¿Por qué es importante la aprobación del ETF de Bitcoin en EE.UU.?
El panorama de inversión en activos digitales podría cambiar drásticamente con la aprobación de un ETF de Bitcoin al contado en EE. UU, simplificando el acceso a este activo para inversores institucionales mediante una estructura de ETF.
Esto podría allanar el camino para una mayor demanda de Bitcoin por parte de nuevos inversores institucionales.
El ETF de Bitcoin es importante porque cambia la forma de interpretar a Bitcoin como un activo de reserva a largo plazo o ‘asset class’. Con un ETF se facilita que cualquiera pueda entrar al mercado, sin tener wallet ni tener que abrir cuenta en un exchange.
Características del ETF
La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos ha aprobado oficialmente el primer fondo cotizado en bolsa (ETF) de bitcoin al contado regulado de los Estados Unidos, justo un días después de que un anuncio falso publicado desde la cuenta de Twitter oficial de la SEC causara estragos en los mercados.
El 10 de enero, el regulador de valores aprobó las solicitudes 19b-4 de ARK 21Shares, Invesco Galaxy, VanEck, WisdomTree, Fidelity, and Franklin Templeton, aprobando los cambios normativos que permiten que un ETF de bitcoin al contado se liste y negocie en los intercambios respectivos.
La histórica aprobación allana el camino para el primer producto cotizado en bolsa regulado en los Estados Unidos que brinda a los inversores exposición directa al precio de bitcoin sin requerir que lo compren ni se preocupen por la custodia propia. En cambio, los inversores comprarán acciones en ETF que tienen bitcoin como su activo subyacente.
Esto ocurre más de 10 años después de que Cameron y Tyler Winklevoss presentaran por primera vez la solicitud para lanzar el Winklevoss bitcoin Trust en 2013. La SEC había negado consistentemente todas las solicitudes de ETF de bitcoin al contado, citando preocupaciones sobre posibles manipulaciones del mercado y fraudes.
Sin embargo, la SEC se vio obligada a revisar su posición después de que Grayscale ganara un caso judicial en agosto de 2023 que anuló la negativa de la SEC a su solicitud para convertir su Grayscale bitcoin Trust en un ETF de bitcoin al contado.
Con los ETF de bitcoin al contado aprobados, la industria ahora observará de cerca cuándo comenzarán a operar estos fondos cotizados en bolsa.
Alex Thorn, jefe digital de Galaxy Research, ha estimado que las entradas de fondos en el ETF de bitcoin al contado podrían alcanzar los USD 14 mil millones en el primer año, mientras que el gestor de fondos global VanEck estima que aproximadamente USD 2.4 mil millones fluirían hacia los productos de bitcoin al contado en el primer trimestre de 2024.
El lanzamiento de un ETF de bitcoin al contado en los Estados Unidos requiere que la SEC apruebe tanto los formularios S-1 (o S-3) como 19b-4 presentados por los emisores.
El 8 de enero, diez emisores presentaron sus formularios S-1 y S-3 enmendados finales, anunciando notablemente las tarifas que planean cobrar por sus respectivos ETF de bitcoin.
BlackRock, el gestor de activos más grande del mundo, cobrará tarifas del 0.2% hasta que el fondo alcance los USD 5 mil millones en activos bajo gestión (AUM). Bitwise sigue de cerca con un 0.24%, mientras que Ark 21Shares y VanEck tienen tarifas ligeramente más bajas del 0.25%.
Es de destacar que Ark 21 Shares renunciará a todas las tarifas durante los primeros seis meses o hasta que el producto alcance los USD 1 mil millones en AUM.
Grayscale actualmente ostenta la tasa de tarifa más alta para un ETF de bitcoin, gravando a los posibles inversores con una tasa de tarifa del 1.5%.
Comentarios