Compartir

El euro digital, también conocido como EURM, ya está siendo probado en España con el beneplácito del Banco de España. ¿Qué se sabe del proyecto?

Es curioso todo lo que ha acontecido a la industria de las criptomonedas en tan solo unos pocos años. De ser desterrada por muchos países, incluyendo la prohibición sobre su minado o comercialización, ha pasado a querer ser adoptada su tecnología ahora por los Bancos Centrales de medio mundo. Es conocido el proyecto de incorporación del dólar o euro digital y, sin duda alguna, a lo largo de los últimos meses, se han producido importantes avances en la materia. Sí, acaba de confirmarse que el EURM, que es como así se denomina la moneda virtual en Europa, ya es una realidad.

A lo largo de las próximas semanas se llevarán a cabo pruebas para comprobar su fiabilidad, funcionalidad y, sobre todo, nivel de seguridad. Como es lógico, se trata de un activo que contará con el respaldo de los Bancos Nacionales de los países que comparten la moneda común en Europa. Conocido como EURM, acaba de dar comienzo el uso de esta nueva divisa digital que espera reunir las características de cualquier moneda de curso legal. ¿Están ante el primer gran paso a la hora de eliminar el dinero en papel?

Veamos cómo se llevarán a cabo las pruebas próximamente, cuáles son las claves que habrá que tener en cuenta a la hora de entender esta nueva forma de entender las transacciones y, por supuesto, qué repercusión puede tener, de ahora en adelante, el dinero digital. Este proyecto piloto puede marcar el futuro de la economía para siempre, por lo que merece la pena conocer con gran detalle en qué consistirá el estudio que acaba de dar comienzo.

EURM, el euro digital ya se encuentra en fase de pruebas en España

Lo primero que cabe destacar es que el euro digital se sustenta sobre la base de la red blockchain de Ethereum y Polygon. Es un proyecto que permitirá comprender el funcionamiento de las transacciones a través de esta tecnología. Al mismo tiempo, se podrá establecer qué riesgos hay detrás de la utilización de este sistema de pagos y, por tanto, qué fiabilidad hay detrás del euro digital. En relación con España, el potencial de usuarios que podrá probar su funcionamiento asciende a algo más de 57 millones de cuentas, número coincidente con líneas telefónicas móviles disponibles.

Tal y como cabría esperarse, se trata de una stablecoin, es decir, un valor que se espera que mantenga una fluctuación mínima con el objetivo de que no se produzcan importantes caídas o incrementos en su cotización. Se espera que sea un modelo de transacciones sólido y, sobre todo, sostenible. Aun así, hay que comprobar hasta qué punto no se producen errores o retrasos en transacciones a medida que el número de usuarios de esta criptomoneda se incremente.

De acuerdo con la información de Expansión, este primer ensayo ha sido una apuesta orquestada por el Banco de España, pero sus resultados sí podrían ser analizados, posteriormente, por el Banco Central Europeo, es decir, la máxima autoridad monetaria en la Eurozona. Y bien, ¿qué se ha sabido por el momento? Monei, una fintech española, será la empresa que adoptará esta tecnología en primer lugar.

Cabe precisar que el euro digital, denominado EURM, no llegará al mercado en el corto plazo. De hecho, se espera que la primera regulación en la materia tenga lugar en algún momento de la segunda mitad de este año. Mientras tanto, sí podemos hacernos alguna que otr cuestión. ¿Garantizará la privacidad de los usuarios este tipo de activos regulados? ¿Hay alguna correlación entre el crecimiento de la cotización del Bitcoin y este tipo de medidas? ¿Habrá antes un dólar digital o un yuan o euro de esta misma clase? Todas estas cuestiones puede que se resuelvan en los próximos meses.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seleccionar Idioma

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.