Compartir

En criptonible somos partidarios de la economía circular y dar una segunda vida a las cosas que ya no necesitas siempre que sea posible pero en el caso de tener de desechar algún aparato eléctrico os dejamos estos pequeños consejos para hacerlo de forma responsable:

El acrónimo RAEE hace referencia al nuevo tipo de desechos urbanos, los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. También se les suele denominar de manera más informal como e-desechos o basura electrónica o en inglés e-waste, por las siglas WEEE, que significan Waste Electrical Electronic Equipment.

Son muchas las empresas y hogares españoles que cuentan con una gran variedad de electrodomésticos, los cuales facilitan el trabajo a miles de personas. ¿Qué se hace con estos aparatos cuando dejan de funcionar o son sustituidos? Son los nuevos residuos electrónicos.

De forma gratuita puedes deshacerte de tus viejos aparatos eléctricos y electrónicos en puntos limpios o en comercios

Puntos Limpios

En cada municipio hay una amplia red de puntos limpios donde puedes entregar tu basura electrónica.

Comercios

En comercios de venta de aparatos puedes entregar tu viejo dispositivo al comprar uno nuevo. Asimismo, los comercios deben aceptar pequeños aparatos electrodomésticos (PAE) de menos de 20 cm que les entreguen los usuarios, independientemente de si adquieren o no uno nuevo.

En el caso de viejos electrodomésticos, la empresa distribuidora se encargará de recoger el antiguo al instalar uno nuevo en tu domicilio o, también, puedes entregarlo tú mismo en la propia tienda cuando adquieras el nuevo modelo.

¿Qué es el reciclaje tecnológico?

El reciclaje tecnológico tiene como principal objetivo aprovechar al máximo los desechos provenientes de aparatos electrónicos que han llegado al final de su vida útil. La sociedad ha evolucionado hasta incluir la tecnología en muchos procesos.

Cuando dejan de funcionar, es imprescindible darles un nuevo uso para evitar repercusiones sobre el medio ambiente.

Reciclar aparatos tecnológicos sigue un proceso que empieza con su recogida, posterior clasificación y diferenciación según los materiales que los componen y, finalmente, el desensamble para separar las piezas. Algunos de los materiales resultantes se volverán a utilizar como piezas individuales y otros se fundirán para crear materias primas.

¿Dónde reciclar un ordenador y sus componentes?

Gracias al impulso ciudadano y la colaboración institucional, la concienciación ambiental ante la «chatarra electrónica» ha crecido exponencialmente. Anualmente se generan millones de residuos electrónicos.

En España existen puntos de entrega de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que gestionan el reciclaje de ordenadores, donde el ciudadano puede gestionar los RAEE que genere su hogar.

¿Dónde tirar monitores y pantallas?

Por poner algunos ejemplos, un solo tubo de luz fluorescente puede contaminar 16.000 litros de agua; una batería de níquel-cadmio de las empleadas en telefonía móvil, 50.000 litros de agua; mientras que un televisor puede contaminar hasta 80.000 litros de agua.

Es necesario de equipo especializado para el correcto tratamiento de monitores y pantallas, se calcula que para producir un aparato informático se consume alrededor de una tonelada de recursos, en el caso de los teléfonos móviles unos 44 kilogramos para apenas 80 gramos de peso del aparato.  Más de la mitad son materias primas empleadas en su fabricación, como los llamados “minerales de conflicto” cuya extracción está controlada por grupos armados o se produce en nefastas condiciones de trabajo, entre los que figuran el tantalio, el wolframio, el estaño, el oro o el cobalto. El problema es que cuando vamos a la tienda todos estos procesos no los vemos y nadie nos lo cuenta o hacemos oídos sordos.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seleccionar Idioma

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.