Las Criptomonedas presentan algunos inconvenientes a la hora de ser comercializadas. El más notorio surge de la falta de confianza en los usuarios a la hora de hacer intercambios P2P (de persona a persona). Esto conlleva encontrarse físicamente con una persona (muchas veces desconocida) para asegurarnos que los fondos serán transferidos. O por otro lado, implica tener que buscar una persona confiable para realizar una transacción a distancia.
En consecuencia, surgió la necesidad de crear exchanges o casas de cambio enfocadas en Criptomonedas. Un exchange permite que los usuarios confíen sus activos digitales a un tercero de confianza, para que los intercambios se realicen sin problemas. Pero también es cierto que estas plataformas también presentan algunos inconvenientes.
Primero, debemos entender cómo funcionan actualmente los exchanges (o intercambios).
Intercambios Centralizados (CEX):
Un intercambio centralizado es un intercambio administrado por una empresa. La compañía tiene un CEO y empleados y tiene control total sobre el intercambio. Estos son similares a las bolsas de valores tradicionales, excepto que tratan con criptomonedas en lugar de acciones.
Características
- Habrá un operador de terceros
- Se permitirán transacciones en moneda fiduciaria
- Las entradas estarán en la base de datos la mayoría de las veces hasta que ocurra el retiro o extracción de monedas
- Mejor velocidad de negociación (sin actualización de nodo criptográfico en tiempo real)
- La liquidez será más notable en el intercambio
- Uso de Know Your Customer (KYC) y Anti-Money Laundering (AML)
- Propenso a piratear el sistema
Intercambios descentralizados (DEX):
Un intercambio descentralizado no está dirigido por nadie. No tiene CEO ni empleados. El intercambio se ejecuta sobre la tecnología blockchain y, a veces, se controla de manera democrática mediante la cual los usuarios participan en los procesos de toma de decisiones del intercambio. Los intercambios descentralizados tampoco dependen de un tercero para mantener la Criptomonedas para que sea más rápido realizar una transacción que en un intercambio centralizado.
Características
- No se permitirán transacciones en moneda fiduciaria
- La mayoría de las veces, los Market Takers solo serán parte de la plataforma
- El volumen de la transacción de comercio de cifrado será muy inferior.
- Velocidad de negociación de bajo grado (debido a la actualización del nodo criptográfico en tiempo real)
- La liquidez será el desafío (solo maneje Crypto Coins en Nodos)
- No, prácticas de Know Your Customer (KYC) y Anti-Money Laundering (AML)
- Sin claves privadas en la aplicación
Seguridad:
DEX funciona mucho mejor, ya que, las claves privadas no forman parte de la aplicación, mientras CEX, el usuario puede recuperar su nombre de usuario.
CEX trabaja con un tercero u organismo de autoridad, que ofrecen volumen y liquidez para que se puedan realizar transacciones con mayor velocidad es decir, que CEX es más rápido que DEX.
Necesidades regulatorias:
KYC & AML facilita la regulación y la verificación de identidad de los usuarios, esto es utilizado en intercambios CEX, debido a esta razón se puede decir que esta en contra del objetivo principal de “Satoshi-Nakamoto” – “Anonimato y descentralización”.
Finalmente si planea en participar en alguno de los intercambios de Criptomonedas, debe comprender la diferencia entre cada uno de ellos así le ayudará a elegir la opción correcta.
- Control de fondos
- Anonimato
- Autenticación
- Beneficios de un intercambio descentralizado
- Transacciones más rápidas
- Menos vulnerable al riesgo de piratería
Comentarios