El dinero es un requisito de cualquier transacción financiera y es una representación de valor aceptada en todo el mundo
¿Qué es la moneda fiduciaria?
Una moneda fiduciaria es dinero emitido por un gobierno local y se utiliza para pagos en el mundo real. Carece de valor intrínseco y no es canjeable en oro o plata. El dinero fiduciario es una moneda de curso legal por parte del gobierno.
El término fiat se deriva del latín. Significa una autorización formal. Como sugiere el nombre, el dinero fiduciario está autorizado por el gobierno. En la actualidad, el dinero fiduciario representa la iteración más dominante del dinero.
¿Cómo funciona el dinero fiduciario?
El valor del dinero fiduciario depende de la oferta y la demanda. Los bancos centrales determinan la oferta o la cantidad de dinero que se necesita en la economía.
Sin embargo, el gobierno no tiene la libertad de imprimir tanto dinero como quiera y, por lo tanto, la economía experimenta inflación y deflación. Los bancos centrales ofrecen una especie de estabilidad en el sistema.
Pero generalmente surge una pregunta: si no está respaldado por activos, ¿qué proporciona valor al dinero fiduciario? La declaración de gobierno y la fe de sus tenedores otorgan valor al dinero fiduciario.
El valor del dinero fiduciario depende del desempeño de la economía del país, el gobierno del país y las tasas de interés. Por ejemplo, un país que experimente inestabilidad política también tendrá una moneda frágil.
¿Qué son las Criptomonedas?
Las criptomonedas son activos digitales que constituyen un medio de intercambio entre dos partes. Permiten las transacciones directas entre individuos sin la intervención de un intermediario, como un banco.
Mientras que el dinero FIAT está sujeto a la inflación y los bancos centrales pueden imprimir más en cualquier momento, la principal criptomoneda,
Bitcoin, tiene un suministro fijo de 21.000.000 unidades, lo que la hace aún más escasa que el oro.
¿Son lo mismo las Criptomonedas y el dinero FIAT?
Sí y no. Las Criptomonedas son dinero en la medida en que permiten intercambios entre dos partes y actúan como una reserva de valor.
Sin embargo, también ofrecen características que el sistema monetario tradicional no puede ofrecer en este momento: las criptomonedas pueden ser gastadas y recibidas por cualquiera, en cualquier lugar, en cualquier momento y en todo el mundo, sin necesidad de un banco o un Gobierno.
Este es el aspecto más revolucionario de las criptomonedas. Además, el dinero FIAT básicamente equivale a deuda. Cuando un banco central emite billetes, te está emitiendo simultáneamente a ti, consumidor, un porcentaje de la deuda de su Gobierno.
Lógicamente te estarás preguntando, ¿por qué es así? Piensa en cómo, por ejemplo, la UE y los Estados Unidos crean dinero. El Gobierno crea dinero, sobre todo, cuando se piden préstamos. Los bancos crean dinero cuando la gente pide prestado dinero.
Pensemos en el dólar estadounidense: si no se concedieran préstamos, probablemente tampoco habría dólares en circulación. En otras palabras, sin los consumidores que se endeudan con los bancos, el dólar no estaría en el mundo.
Mientras que el dinero FIAT parece obtener la mayor parte de su valor de la deuda, Bitcoin funciona de manera diferente. Bitcoin tiene un valor intrínseco más allá de la confianza de su comunidad.
Bitcoin no se apoya en un sistema de deuda, su valor se reduce a su eficacia como medio de intercambio. Bitcoin ha forjado una nueva forma de confianza para nuestro futuro sistema monetario global.
El sistema que está detrás de Bitcoin es completamente transparente y se basa en las matemáticas y el consenso real del usuario diario. Teniendo todo esto en cuenta, ¿Cuál es la mejor opción para nuestro futuro? ¿Bitcoin o FIAT?
¿Diferencias entre dinero FIAT y criptomonedas?
Una de las diferencias más revolucionarias con la llegada de las criptomonedas es que están construidas sobre cadenas de bloques descentralizadas, no hay necesidad de intermediarios como los bancos o el Gobierno.
Las Criptomonedas pueden permanecer altamente resistentes y pueden validar transacciones sin la intervención de un tercero. Cada transacción se registra de forma permanente en un bloque, lo que hace que la transacción sea válida e irreversible.
Las criptomonedas son quizás una de las formas más seguras de realizar un pago por bienes o servicios. Las Criptomonedas utilizan un monedero virtual con las claves encriptadas con las que se puede acceder a ellas. Esto hace que sea un sistema más seguro que el dinero FIAT.
Los costos por transacciones del dinero FIAT son más altos que los de las criptomonedas debido al sistema bancario tradicional.
Propiedades que el dinero FIAT comparte con las criptomonedas
Depósito de valor: Para que una moneda funcione debe preservar su valor en un periodo largo de tiempo. Aunque inicialmente las criptomonedas y el blockchain han estado marcadas por la volatilidad del mercado han aparecido un tipo de criptodivisas llamadas «stablecoins» en las que esta moneda está asociada al valor de una moneda FIAT (como el dólar o el euro) o a bienes materiales. Esto ha reforzado su uso como moneda digital de valor.
Medio de pago: Las criptomonedas todavía tienen camino por delante, sin embargo, gracias a la expansión y adopción de los mercados de divisas, ha habido una creciente aceptación tanto a nivel individual como a nivel institucional.
Unidad de intercambio: Otro punto importante para clasificar como unidad de intercambio es que la moneda sea divisible. Las criptomonedas son digitales por naturaleza, hecho que las hace especialmente adecuadas para la divisibilidad. El BTC puede dividirse en satoshis.
Comentarios